Iván Rivera
La Barredora, identificada como brazo armado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), está detrás del ataque armado en el bar “Sala de Despecho”, en Angelópolis. Así lo establecen las investigaciones de la Fiscalía General del Estado, que vinculan directamente a esa célula criminal con la agresión ocurrida la madrugada del sábado y que dejó tres personas muertas y cuatro más heridas.
El atentado, perpetrado en uno de los corredores con mayor actividad nocturna de la capital poblana, desató un operativo coordinado entre corporaciones estatales y municipales.
Como resultado, cuatro presuntos sicarios fueron detenidos, entre ellos un menor de edad, quienes quedaron a disposición del Ministerio Público mientras se define su situación legal.
En entrevista para Sicom Noticias, la fiscal de Puebla, Idamis Pastor Betancourt, informó que al momento de las diligencias, los asegurados y el análisis de distintos datos de prueba han permitido robustecer la carpeta de investigación para reconstruir la mecánica de los hechos y deslindar responsabilidades tanto de autores materiales como de posibles autores intelectuales.
Las víctimas del ataque fueron identificadas como Gisele Ortiz Carreto, Joaquín Wirth García y Emmanuel Esteban Campaña Sánchez, cuyos funerales se realizaron en medio de consternación por lo ocurrido durante el fin de semana.
“Nos pusieron a disposición a cuatro detenidos, entre ellos un menor de edad. Llevamos avances al respecto para conocer qué es lo que sucedió y cuál fue el modus operandi, puedo adelantarte que fue parte del grupo Barredora quienes hicieron este ataque, estamos en las indagatorias, no puedo asegurar (que los fallecidos) tuvieran relación con este grupo, porque no es así”, explicó.
Se adjudican ataque en Texmelucan
Por otro lado, el nombre de La Barredora volvió a aparecer en otro hecho violento, toda vez que un video difundido en redes sociales, atribuido al “Operativo Barredora”, muestra a un hombre esposado, sentado frente a varias escobas, en un formato de interrogatorio.
Se trata de Jorge Salvador N., de 28 años, reportado como desaparecido desde el 27 de enero de 2026 en San Martín Texmelucan.
En la grabación, de aproximadamente dos minutos, el hombre afirma formar parte de una estructura delictiva encabezada por Miguel Sánchez El Dientes, y lanza acusaciones contra autoridades municipales de Texmelucan y Huejotzingo, además de mencionar a mandos estatales de seguridad. También asegura haber participado en delitos como robo de combustible, asaltos a transporte y extorsiones.
Horas después de la difusión del video, fue localizada una camioneta Toyota Hilux gris frente a la presidencia municipal de San Martín Texmelucan, sobre el bulevar Xicoténcatl, con restos humanos en la batea.
El hallazgo se realizó tras un reporte ciudadano la mañana del 15 de febrero. Por tatuajes y rasgos físicos, el cuerpo correspondería a Jorge Salvador N. En el sitio fue dejada además una cartulina firmada por el mismo grupo criminal.
Ante estos hechos, la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla emitió un comunicado en el que aseguró que las fuerzas de seguridad mantienen las acciones contra los generadores de violencia y que el video difundido contiene señalamientos sin sustento, cuyo propósito sería generar desinformación y confusión social.









