Como un acto inédito de empatía hacia quienes acompañan a sus seres queridos en la lucha contra el cáncer, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de las Familias (SEDIF) puso en marcha el Programa de Apoyos para Cuidadoras y Cuidadores de Pacientes Oncológicos. Esta iniciativa, impulsada por la presidenta del Patronato, Ceci Arellano, beneficia a cientos de familias con la entrega de 391 apoyos durante las jornadas regionales realizadas en distintos puntos del estado, con una inversión de 1 millón 955 mil pesos en el primer año de gestión.
En la recta final de 2025, el SEDIF otorgó 200 apoyos adicionales mediante cheques por 5 mil pesos cada uno, lo que representó una inversión complementaria de 1 millón de pesos. Con ello, el programa alcanzó una inversión cercana a los 3 millones de pesos, en reconocimiento al esfuerzo diario de quienes brindan cuidado, atención y acompañamiento a pacientes oncológicos.
Este programa refleja la sensibilidad de la política social que promueven la presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo y el gobernador Alejandro Armenta, al priorizar la atención a los grupos más vulnerables. En este esfuerzo, la Beneficencia Pública acompaña estas acciones en representación del Gobierno de México.
“Acompañar a quien padece una enfermedad de este tipo es desgastante física, emocional y económicamente en lo absoluto. Entonces con este apoyo, ellas y ellos pueden cubrir las necesidades que todos los días se les presentan”, señaló el responsable del programa Juan Enrique Pacio.
Mariela Flores, quien cuida a su hijo de 11 años con diagnóstico de cáncer y fue beneficiada con este apoyo, compartió su testimonio: “Es gratificante y es un respaldo que se siente, porque tratar de cubrir o solventar todos los gastos de repente es estresante; los cuidadores estamos a cargo del tratamiento de nuestros pacientes y agradezco que se lleven a cabo este tipo de programas donde nos vemos beneficiados, gracias presidenta Ceci”, expresó.









