El gobernador Alejandro Armenta Mier delineó su estrategia para hacer frente al evidente fracaso que ha representado, después de más de una década, la entrega de la concesión de los servicios de agua potable, saneamiento y alcantarillado. Y para eso, advirtió, se requiere, principalmente, impulsar el rescate del Soapap, un ente al que calificó como “un fósil endeudado”, sumido en su peor crisis a consecuencia de deudas millonarias, infraestructura deteriorada y un esquema de operación que fue el terreno fértil para la corrupción.
La medida, explicó, se pondrá en marcha el próximo año y vendrá acompañada por otra estrategia: el fortalecimiento de la distribución de agua en las colonias que forman parte del polígono de atención de la empresa Agua de Puebla para Todos, por parte del gobierno del estado. En esta tarea, advirtió, los presidentes municipales involucrados también deberán participar, con fundamento en el artículo 115 de Constitucional, para aportar los recursos que se requieran.
En esta tarea, advirtió, los presidentes municipales involucrados también deberán participar, con fundamento en el artículo 115 de Constitucional, para aportar los recursos que se requieran y resolver el problema “de fondo”.
Afirmó que con un sistema operador fuerte se sustituir cualquier tipo de concesión privada, pero, mientras eso pasa, se fortalecerá la distribución del agua desde el gobierno, “aunque esa es una función de los y las presidentes municipales”, dejó claro.
Durante su mensaje, el mandatario estatal fue enfático al señalar que el el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Soapap), fue “ahorcado” por los mismos gobiernos panistas que llevaron al estado a la deuda con proyectos como el Museo Internacional Barroco, el Teleférico y las ciclopistas elevadas.
“DEJARON AL SOAPAP ENDEUDADO. LOS MISMOS QUE ENDEUDARON A PUEBLA CON EL MUSEO BARROCO, CON EL ‘TENDEFÉRICO’ Y CON LAS PISTAS ELEVADAS Y TODO ESO QUE DEJARON, UNA TRAGEDIA FINANCIERA, SON LOS MISMOS QUE AHORCARON AL SOAPAP PARA JUSTIFICAR LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA”, FUSTIGÓ EL MANDATARIO ESTATAL.
Armenta Mier hizo frente a las críticas de quienes afirman que su gobierno está a favor de la privatización. “No, momento, nosotros estamos en contra de las privatizaciones, yo estoy en contra de las privatizaciones, pero tampoco soy irresponsable para decir: ‘Vamos a cancelar hoy y se resuelve’. No, primero tenemos que fortalecer al Soapap para que sea una empresa eficiente del Estado, un organismo público fuerte”.
Así pues, abundó, el saneamiento del organismo operador es indispensable porque lo heredaron “lleno de corrupción, saqueo, de corrupción, abuso de poder”.
“SE ENRIQUECIERON A COSTA DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE”, DENUNCIÓ.
Alejandro Armenta refirió que, a la par del rescate del Soapap, se pondrá en marcha otra estrategia para apoyar a la población con el abasto de agua.
“POSTERIORMENTE, TOMAREMOS UNA DECISIÓN CON RESPECTO A LA CONCESIÓN DE AGUA. PERO NO VAMOS A HACER LAS COSAS AL REVÉS PARA PERJUDICAR A LA POBLACIÓN, ESO ES LO QUE QUIEREN LOS CRÍTICOS DE LA 4T, CANCELAR LOS SERVICIOS, SI NO HAY INFRAESTRUCTURA SINO HAY CAPACIDADES EN ESTE MOMENTO PORQUE DESMANTELARON AL SOAPAP, ES UN FÓSIL ENDEUDADO, ASÍ NOS LO DEJARON”.
Insistió en que no asumirá decisiones precipitadas respecto al futuro de la concesión otorgada a Agua de Puebla para Todos, pues su cancelación representaría un costo estimado de 10 mil millones de pesos.
Y, puntualizó: “Vamos a atender el problema, es una prioridad para nosotros, pero lo vamos a hacer racionalmente, no bailamos al son que nos tocan los críticos de la 4T, estamos para servir a los poblanos y eso hacemos con toda planeación, orden y criterio racional”.
En respuesta, la empresa agregó que la estrategia presentada busca devolverle al Soapap su papel rector en la gestión del recurso hídrico, modernizar la infraestructura de distribución, recuperar la confianza ciudadana y cerrar el paso a las prácticas neoliberales que —según Armenta— convirtieron el agua en una mercancía y dejaron al organismo endeudado.
Agua de Puebla y Soapap tiran la piedra
Durante su comparecencia ante el Congreso del estado el pasado 20 de octubre, la concesionaria de agua y el Soapap culparon al gobierno del fracaso en el servicio de agua debido a que no se ha resuelto conflictos sociales en los municipios de Cuautlancingo, Coronango y Xoxtla, justificando que esto ha detenido proyectos estratégicos para ampliar el abasto de agua a la capital.
También incluyeron al gobierno federal, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por retrasar desde hace años la entrega de nuevos permisos para la extracción del líquido.
Aunado a esto se suma el promedio de 6.2 denuncias diarias que recibe la empresa por problemas relacionados con el desabasto, cobros excesivos o inexplicables, problemas de conexión o mala calidad del agua.
Peor aún, la concesionaria ni siquiera ha podido cumplir con la cobertura de la red de agua, al grado que solo 15 por ciento de los 500 mil usuarios apenas y tiene acceso a solo cuatro días a la semana.
El enojo por el desempeño, en el que también se encuentra involucrado Soapap derivó en la presentación de mil 980 amparos contra las medidas u omisiones de la empresa.
En percepción del nivel del servicio, el director del organismo, Gustavo Gaytán Alcaraz comentó que el nuevo indicador en el tercer convenio modificatorio del contrato exige 80 por ciento, pero tras las encuestas que se han hecho en los domicilios, hasta el momento se tiene una opinión positiva en seis de cada 10 usuarios.
A pesar de las deficiencias del servicio y las miles de quejas ciudadanas acumuladas, es de resaltar que seis de cada 10 usuarios están cumpliendo con su pago dentro de los primeros dos meses, que representan 291 mil usuarios y el 40 por ciento restante lo hace a destiempo.
¿Cuánto debe el Soapap?
Hasta este año, Soapap debe 624 millones 646 mil 453 a Banobras, cuando la deuda inicial del 2010 era de 2 mil 128 millones 915 mil 860 pesos.
Mientras que al gobierno de Puebla le debe mil 405 millones 997 mil pesos, teniendo una deuda inicial de 813 millones 453 mil 7 pesos, que fue creciendo debido a los intereses generados.
Gustavo Gaytán indicó que la metas es que para el 2030 haya saldado la deuda de Soapap con Banobras. Mientras que la deuda con el gobierno, se extendió a 13 años más.








