Un comando armado atacó a personal de la Secretaría de Marina y a la policía municipal en Loreto, Baja California Sur, lo que derivó en un enfrentamiento que dejó tres presuntos delincuentes muertos y uno más bajo custodia.
El ataque ocurrió el lunes, sobre la carretera Loreto-San Javier. En el kilómetro cinco, sujetos armados dispararon contra los efectivos, quienes respondieron con fuego. En el lugar murieron dos agresores y otros dos fueron detenidos heridos. Uno de ellos falleció más tarde mientras recibía atención médica.
El día de ayer en Baja California Sur, en Loreto, personal de la Secretaría de Marina fue agredido con disparos de arma de fuego, 3 presuntos delincuentes perdieron la vida y uno más resultó herido. Se aseguraron 3 armas largas y dos armas cortas.
El reforzamiento a la…— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) May 6, 2025
Tras el enfrentamiento, las autoridades aseguraron tres armas largas tipo M4, dos pistolas y un chaleco táctico. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana sostuvo que los atacantes operaban con armamento de alto poder, posiblemente vinculados a organizaciones delictivas.
Omar García Harfuch, titular de la dependencia, confirmó los hechos en Loreto y reportó incidentes similares en Santiago Tangamandapio, Michoacán, donde tres agresores murieron tras un ataque a elementos del Ejército mexicano. Ahí se decomisaron cuatro armas largas, cargadores y cartuchos útiles.
En su declaración, García Harfuch destacó que seis presuntos criminales murieron en ambos enfrentamientos ocurridos el mismo día y reiteró el compromiso del gobierno federal con la seguridad en las zonas afectadas.
Además, circularon reportes de nuevos enfrentamientos en Mocorito, Escuinapa y Badiraguato, Sinaloa, donde grupos criminales se habrían enfrentado por la disputa de rutas y territorios. Hasta ahora no hay información oficial sobre el número de víctimas en esos casos.
El funcionario señaló que el despliegue de seguridad se mantiene activo en los puntos críticos, como parte de la respuesta institucional a las agresiones contra personal militar y naval.