La LXII Legislatura aprobó el dictamen de Ley de Ingresos del Estado de Puebla para el Ejercicio Fiscal 2026, donde se proyectan recursos por 131 mil 365.8 millones de pesos, no prevé la creación de nuevos impuestos y mantiene las mismas tasas para el pago de los ya establecidos.
En su participación, la diputada Laura Guadalupe Vargas Vargas señaló que no se prevén nuevos impuestos y tampoco se contratará deuda pública para 2026, pues existe un compromiso con la sostenibilidad de las finanzas en el Estado y el objetivo de garantizar la disciplina fiscal.
Por su parte, las diputadas Delfina Pozos Vergara y Fedrha Isabel Suriano Corrales enfatizaron que se registra una baja en los ingresos que prevé el Estado por parte de la Federación y esto podría limitar algunas acciones.
Las y los diputados aprobaron los dictámenes mediante los cuales se expiden 75 Leyes de Ingresos Municipales para el ejercicio fiscal 2026, la Zonificación Catastral y Tablas de Valores Unitarios de Suelos Urbanos y Rústicos, así como los Valores Catastrales de Construcción por metro cuadrado.
Los municipios son: Albino Zertuche, Altepexi, Atzala, Atzitzihuacan, Atzitzintla, Axutla, Caxhuacan, Chiautla, Chichiquila, Chiconcuautla, Chila, Chila de la Sal, Chilchotla, Chinantla, Coatzingo, Cohetzala, Cohuecan, Coxcatlán, Coyomeapan, Coyotepec, Cuautempan, Esperanza, Hermenegildo Galeana, Huehuetla, Huitziltepec, Ixcamilpa de Guerrero, Jolalpan, Juan C. Bonilla, La Magdalena Tlatlauquitepec, Naupan, Nealtican y Nicolás Bravo.
Además, Ocotepec, Pantepec, Piaxtla, Quimixtlán, San Felipe Teotlancingo, San Felipe Tepatlán, San Jerónimo Xayacatlán, San Juan Atzompa, San Martín Totoltepec, San Matías Tlalancaleca, San Nicolás de los Ranchos, San Pablo Anicano, San Salvador El Seco, San Salvador El Verde, San Sebastián Tlacotepec, Santa Catarina Tlaltempan, Santo Tomás Hueyotlipan, Tenampulco, Teopantlán, Teotlalco, Tepango de Rodríguez y Tepemaxalco.
También, Tepeojuma, Tepexco, Tehuitzingo, Tepeyahualco de Cuauhtémoc, Tepeyahualco, Tlacuilotepec, Tlapanalá, Tlatlauquitepec, Totoltepec de Guerrero, Tulcingo, Venustiano Carranza, Xayacatlán de Bravo, Xiutetelco, Xochitlán de Vicente Suárez, Zacapoaxtla, Zapotitlán, Zapotitlán de Méndez, Zihuateutla, Zinacatepec, Zongozotla y Zoquitlán.
En otro momento de la sesión, el Pleno avaló reformas a las fracciones XI y XII, y la adición de la fracción XIII, al artículo 191 de la Ley Orgánica Municipal, con el objetivo de establecer la obligación de los ayuntamientos de la entidad para convocar a la sociedad a que se integre el Consejo de Participación Ciudadana de la Juventud en todas las demarcaciones.
PRESENTAN INICIATIVAS PARA RECONOCER A MIGRANTES, EN MATERIA DE CULTURA Y DE ORGANIZACIÓN INTERNA DEL CONGRESO
La diputada Araceli Celestino Rosas presentó una iniciativa para instituir la Medalla Migrante Poblano Distinguido, como el máximo reconocimiento que otorga el Estado de Puebla a los migrantes en el exterior o en retorno, que se distingan por sus aportaciones excepcionales en los ámbitos social, económico, cultural, académico, científico, comunitario o humanitario, y que contribuyan al desarrollo y prestigio de Puebla.
La propuesta legislativa fue enviada a la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales para su estudio y resolución procedente.
Por su parte, la diputada Nayeli Salvatori Bojalil presentó una iniciativa para reformar el artículo 120 y adicionar el 121 Bis a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, con el propósito de establecer que la Comisión General de Juventud y Deporte será presidida por la o el diputado más joven de cada Legislatura.
La propuesta fue enviada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y resolución procedente.








