Nacho Juárez
Si algo tiene Alejandro Armenta Mier es que su estilo personal de gobernar rompe con los esquemas y estereotipos de las viejas prácticas políticas a las que el círculo rojo se había acostumbrado.
Allí donde alguien interpreta un mensaje, es muy probable que caiga en un error si lo ve con los ojos de antaño.
Estamos frente a un gobernador que todo el tiempo envía mensajes, pero no muchos han tenido —me incluyo— el tino de apreciarlos en su justa dimensión. O, dicho de otro modo, en su verdadera esencia de poder.
El primer informe de gobierno fue uno de esos casos en que el mandatario estatal soltó a bocajarro y a la vista de todos uno de esos mensajes que, prácticamente, pasó desapercibido para muchos.
¿Qué entraña la decisión del gobernador de colocar en el mismo frente de batalla, al lado del coordinador del Gabinete estatal, José Luis García Parra, y sus pilares en Gobernación y Seguridad Pública, Samuel Aguilar Pala y el vicealmirante Francisco González Sánchez, a las dos mujeres y los dos hombres que sustentan su política de comunicación de gobierno: Claudia Hernández Medina, Natalie Hoyos López, Javier Sánchez Galicia y José Tomé Cabrera?
Para tratar de entenderlo hay que dar un paso atrás.
De entrada, era bastante raro que un gobernador en Puebla decidiera abrir un espacio en el presídium para su gabinete estatal. El único lugar adicional era para el representante del presidente de la República en turno y, si acaso, para los titulares de los poderes Legislativo y Judicial locales.
Además, era casi imposible que en primera fila apareciera un titular del área de comunicación social del gobierno del estado o del Sistema de Información y Comunicación. Lo mismo de un Organismo Público Descentralizado como Convenciones y Parques o a un rector (en este caso a José Luis Sánchez Solá, quien encabeza la Universidad del Deporte).
El mantra de un informe era entender que se trataba del “Día del Gobernador”, así de simple y llano.
Así pues, que Alejandro Armenta haya sentado a 31 personas a su lado fue la ruptura con la vetusta forma de gobernar y el mensaje de que lo acompaña un equipo unido que tiene altura de miras.
Pero, el mandatario estatal dio un paso más al incluir entre esas 31 personas a cuatro que forman parte del área de comunicación.
No se trató de ninguna manera de un desdoro para Claudia Hernández Medina, recién nombrada al frente de la Coordinación de Comunicación y Agenda Digital, sino todo lo contrario: fue el mensaje sobre la importancia que la comunicación guarda para el mandatario estatal.
Si tiene dudas, solo basta recordar una de las frases más emblemáticas que rigen el ideario y actuación de Alejandro Armenta: “Comunicar es gobernar”.
Sin comunicación no hay gobernabilidad, certeza, acercamiento con la población; mucho menos la capacidad de transmitir todos los beneficios que este gobierno esta generando para las 27 microrregiones o hacer frente la percepción de inseguridad e incluso enfrentar ataques de aquellos sectores que pretenden perjudicar la imagen del gobierno con falsa información.
Otro punto clave para Armenta Mier es que comunicar lleva implícitos dos conceptos adicionales: eficiencia y eficacia. ¿Por qué? Porque requiere de esos factores para alcanzar la tríada que rige su administración: Seguridad, justicia y riqueza comunitaria.
Para nadie queda duda que José Luis García Parra tiene a su cargo el corazón del tejido técnico y administrativo que da seguimiento y orden a esta administración, todo bajo los principios y lineamientos dictados por el mandatario estatal. Uno de esos puntos clave es, sin duda, la coadyuvancia en la definición de las políticas de comunicación del actual gobierno.
Ahora bien, si comunicar es gobernar, para Armenta Mier alcanzar la seguridad y la justicia implican tener bien cubiertos otros dos flancos.
Por un lado, se encuentra la gobernabilidad, en la que Samuel Aguilar Pala no solo ha demostrado un amplio oficio político —el mismo día del informe su desempeño le valió un amplio reconocimiento— sino que ha contribuido a robustecer la certeza y principio de autoridad allí donde pocos.
Por otra parte, se encuentra la seguridad pública y allí el mandatario estatal puede presumir que tiene a su lado a uno de los mejores marinos de todo el país: el vicealmirante Francisco González Sánchez, cuya acción está a la vista de todos: descenso de los índices delictivos de alto impacto, combate al huachicol, limpia de la corrupción, así como profesionalización y empuje decidido para adoptar tecnología de punta en el combate al crimen, eso sin olvidar el acertado trabajo de inteligencia que lleva a cabo la dependencia que encabeza.
Al entender estas dos áreas, justo ahí se encuentra la razón de cuatro mujeres y hombres sentados en la primera fila de la batalla ligados a la comunicación gubernamental.
Claudia Hernández, a la cabeza del sector, cuenta con un perfil altamente organizativo, con resultados muy positivos en función de la imagen del gobierno. Ahora, como coordinadora vendrá a dar el refresh que todo gobierno necesita para seguir caminando y consolidar lo que se quiere.
Natalie Hoyos López, desde la dirección general del Sicom, mantiene cubierto un flanco crucial: la cobertura y rapidez informativa para transmitir las acciones de gobierno en todo el territorio estatal. El fortalecimiento de la barra noticiosa y la infraestructura de estaciones regionales, es parte de ese esfuerzo.
La mejor muestra de que hay resultados eficaces fue el despliegue informativo que el organismo realizó durante la tragedia en la Sierra Norte a consecuencia de los huracanes, en el mes de octubre.
Javier Sánchez Galicia, por su parte, es la figura clave en el diseño de estrategias de comunicación del gobierno del estado, el sustento que debe tener y su focalización. Es un experto, con más de un veintena de libros en comunicación política y fue, nada más y nada menos, que el asesor estrella que caminó con el hoy mandatario estatal para conseguir el triunfo en la lucha al interior de Morena para la gubernatura.
En tanto, José Tomé Cabrera cuenta con un perfil indispensable en esta tarea para alcanzar eficiencia y eficacia en la comunicación: su confiabilidad. Hombre que combina dos mundos, el periodístico y la administración pública, es ahora pieza importantísima en la construcción de una red de relaciones públicas para fortalecer la imagen del gobierno del estado.
Son cuatro áreas que no invaden ni chocan entre sí, sino que se complementan.
Estos son los siete jinetes del gobernador Alejandro Armenta entendiendo su mensaje de “comunicar es gobernar”.
Es solo uno de tantos mensajes enviados el sábado pasado desde el Ecoparque Metropolitano.
Claudia Hernández es la cabeza.
Llega con toda la solvencia que su trabajo avala.
Arriba para tomar los hilos y junto con ella estarán acompañándola otras tres figuras a quienes el gobernador puso en la primera línea de la batalla.
El mensaje es consolidación.
Hay equipo.
Hay comandante.
El catalejos asoma tierras conquista.









