En su primera visita oficial a México, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, anunció que en las próximas semanas encabezará una delegación para abordar temas clave de seguridad y comercio con el gobierno de Claudia Sheinbaum.
Durante una comparecencia ante la Cámara de Representantes, Rubio reconoció que la cooperación entre ambos gobiernos ha sido “bastante positiva”, y destacó que México ha mostrado disposición para atender las preocupaciones de seguridad planteadas por la administración de Donald Trump.
“Tenemos un interés mutuo en México. En esencia, los carteles que operan en México y amenazan al Estado están armados con armas que se compran en Estados Unidos y se envían allí. Queremos ayudar a detener ese flujo”, declaró Rubio, quien subrayó la urgencia de atacar el tráfico de armas y el crimen organizado de forma binacional.
El secretario también mencionó que la delegación estadounidense incluirá a otros miembros del gabinete, quienes buscarán consolidar áreas de cooperación previamente definidas. Aunque no descartó abordar la agenda migratoria, Rubio fue enfático en que los temas centrales de la visita serán comercio y seguridad.
Rubio llamó la atención sobre la gravedad del control territorial que ejercen los grupos del crimen organizado en algunas regiones de México. “Hay partes de México gobernadas por los cárteles”, aseguró, y recordó el reciente asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, colaboradores cercanos de la jefa de Gobierno capitalina, Clara Brugada.
“La violencia política allí es real. Tienen un interés particular y el deseo de perseguir a estos cárteles, y queremos ayudarlos a equiparlos y brindarles información”, explicó.
Según Rubio, la administración mexicana ha mostrado un nivel de cooperación sin precedentes, particularmente en el ámbito de la captura y extradición de criminales requeridos por autoridades estadounidenses.