spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Brugada descarta subasta de esculturas del Che y Fidel

spot_img

Clara Brugada Molina cerró filas en defensa del patrimonio público. En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno capitalina afirmó que la escultura “Encuentro”, compuesta por las figuras de Ernesto “Che” Guevara y Fidel Castro, no puede ser subastada por decisión de una alcaldía, ya que constituye un bien público de la Ciudad de México. Con esta declaración respondió directamente a la propuesta de Alessandra Rojo de la Vega, alcaldesa de Cuauhtémoc, quien planteó poner a remate las piezas retiradas del parque ubicado en la colonia Tabacalera.

La mandataria explicó que tanto la remoción como la intención de subasta contravienen lo establecido en el artículo 20, fracción XVIII, de la Ley Orgánica de las Alcaldías, que prohíbe expresamente la enajenación o concesión de espacios públicos y de la infraestructura cultural contenida en ellos. “Esto no es patrimonio de una persona, sino del Gobierno, y por lo tanto, de la Ciudad de México”, subrayó Brugada.

También señaló que se vulneraron las normas del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos (COMAEP), organismo encargado de autorizar incorporaciones, reubicaciones o retiros permanentes de obras en el espacio urbano. “Para retirar una escultura artística debe solicitarse permiso al comité. No se hizo”, advirtió.

El gobierno capitalino, dijo Brugada, está en contacto con el gobierno federal y sus instancias culturales para definir un nuevo emplazamiento para el monumento. Mientras tanto, se ha solicitado a la alcaldía que las esculturas no permanezcan en una bodega. “Queremos su rescate. Deben estar en un lugar simbólico de la ciudad”, afirmó.

spot_imgspot_img
spot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Top 5 de la semana

Noticias relacionadas

Artículos populares