Con la visión de justicia, seguridad y riqueza comunitaria, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, encabezó la entrega de 4 millones 694 mil pesos del programa “Transformación del Campo”, donde aseguró que el objetivo es lograr que la microrregión 11 de Acatzingo sea una zona más productiva y genere mucha riqueza, en beneficio de las familias de la región.
Para la productora de Nopalucan y beneficiaria de la maquinaria agrícola, Lucina Silverio Torres, el tractor fue de gran utilidad para trabajar su cultivo de maíz, el cual es para consumo de su familia y para mantener a sus animalitos. “Nos apoyó, nos ayudó mucho, porque como le digo, una rastra en cuánto viene saliendo, y a veces no tenemos ese recurso”, comentó.
Durante el acto ante miles de productores, el mandatario estatal puntualizó que esta región, al igual que todo Puebla, tendrá prioridad los próximos seis años. Detalló que a través de los Módulos de Maquinaria Agrícola su administración fortalece la economía de las y los productores del campo, para que saquen fortalezcan su economía familiar. “Eso es justicia, es el humanismo mexicano que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum, por eso estos equipos permiten que con el temporal se puedan obtener medias cosechas en trigo, frijol, maíz y les va a permitir reforzar la economía básica”, afirmó.
Al respecto, la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano, informó que a 258 días de su mandato, esta es la segunda ocasión que el gobernador entrega apoyos en la región, enfatizó que se han otorgado más de 3 mil 809 apoyos por 20 millones de pesos. La secretaria indicó que con dichos insumos se considera que incrementará en un 20 por ciento el rendimiento de los cultivos de la microrregión de Acatzingo. Además, subrayó que las cadenas productivas de maíz, frijol y leche, forman parte de los proyectos estratégicos del Plan México que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum, para lograr la soberanía alimentaria.
Durante el evento, el mandatario entregó 47 mil árboles entre forestales y frutales del Plan de Reforestación 2025. Recordó que para este año se entregarán más de un millón de árboles y explicó que el propósito es que las familias tengan alimentos saludables para consumir en las escuelas y en sus hogares. Además, el gobierno comprará dicha producción para que tengan recursos y se genere economía circular.
En su intervención, la titular de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Rebeca Bañuelos Guadarrama, recordó que a través del Plan de Reforestación 2025, este año serán sembrados un millón 700 mil árboles en territorio poblano. Puntualizó que la reforestación ayuda a purificar el aire y los árboles ayudan a retener el agua y a alimentar los mantos acuíferos. Mencionó que la zona también ya fue beneficiada con los Centros de Transformación de Residuos en los mercados municipales.
Uno de los beneficiarios, Jaime Vargas Coba recibió una ensiladora, la cual sirve para triturar el forraje, maíz o pasto, con esta herramienta afirma que se ahorra una importante cantidad de recursos, ya que de lo contrario tiene que rentar y eso cuesta dos mil pesos la hectárea o 500 pesos trasladar con el camión.
Finalmente, el edil de Nopalucan, Norberto Saldaña Amador, señaló que los recursos otorgados por el mandatario estatal, reflejan el compromiso con la gente que más lo necesita, ya que gracias al trabajo coordinado se genera impacto directo a las familias de Nopalucan y de la región. “Son esperanza, son mejores condiciones de vida, son impulso al campo y al futuro”, apuntó el presidente municipal.