Con el propósito de fortalecer la identidad y generar riqueza comunitaria, el gobernador Alejandro Armenta encabezó la entrega de más de 12 millones de pesos del Programa de Obra Comunitaria en Turismo, destinados a 34 proyectos que embellecen 11 municipios.
El mandatario recordó que el Programa de Obra Comunitaria recoge el sentimiento de las y los poblanos y se traduce con los principios de la Cuarta Transformación con la máxima de “Con el pueblo todo y sin el pueblo nada”. Puntualizó que el apoyo refuerza la identidad y tradiciones.
Al recibir artesanías y alimentos elaborados por productoras de la Sierra Norte, el mandatario afirmó que su administración impulsa el turismo comunitario, ya que el objetivo es que todos los rincones mágicos de Puebla se beneficien. Durante la entrega, anunció que el próximo año destinarán 100 millones de pesos para obras de este ramo en todo el estado. “Lo que queremos es que esos rincones hermosos, mágicos que tenemos en Puebla, y que son maravillosos, se beneficien”, expresó el mandatario.
La secretaria de Bienestar, Laura Artemisa García Chávez, afirmó que los planes apoyados promueven la identidad, la economía local y las experiencias, al reflejar la riqueza histórica, gastronómica y cultural que distingue a Puebla. Detalló que los recursos otorgados estarán destinados para dignificación de caminos, adquisición de máquinas de confección, para elaborar artesanías, rehabilitación de centros turísticos y colocación de señalética.
García Chávez informó que el dinero entregado se suma a los 21 millones de pesos otorgados anteriormente, con lo que se alcanza una inversión total de 34 millones 340 mil pesos en 88 proyectos. Esta acción consolida el compromiso del gobierno estatal con el desarrollo regional, con el objetivo de preservar la cultura y las tradiciones de las comunidades.
En su oportunidad, la secretaria de Desarrollo Turístico, Carla López-Malo Villalón, explicó que los apoyos incentivan las experiencias turísticas comunitarias generadoras de prosperidad compartida, ya que el turismo es un motor de desarrollo. De enero a octubre, aumentaron 5.3 por ciento los visitantes al estado y 2 por ciento la derrama económica, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
La originaria de Santa Rita Tlahuapan, María Antonia Wenses, recibió 299 mil pesos para instalar un estanque de truchas, juegos infantiles y un centro recreativo. Su idea busca generar empleo y atraer turismo a la región. La beneficiaria reconoció al gobernador Alejandro Armenta por impulsar iniciativas turísticas, ya que ningún gobierno anterior les brindó apoyo.
La representante de artesanas del municipio de Hueyapan en la Sierra Norte, Emilia Flores Martínez, expresó que el mandatario Alejandro Armenta es un gobernador que trabaja con el pueblo y para el pueblo, con el único propósito de construir alternativas para la vida sin olvidar sus raíces.









