spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Armenta supervisa rescate del Atoyac; más de una cuarta parte ya está en proceso de saneamiento 

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Iván Rivera 

El rescate del Río Atoyac comienza a mostrar avances visibles tras décadas de abandono, luego de que el gobernador de Puebla Alejandro Armenta, informó que su administración, en coordinación con el Gobierno de México, comenzó la intervención de 30 de los 109 kilómetros contemplados dentro del plan integral de saneamiento, es decir, el equivalente al 27.5 por ciento del afluente.

Durante la presentación de los avances del Plan Hídrico, el mandatario estatal sostuvo que la recuperación del afluente es posible únicamente con la participación de los tres órdenes de gobierno y una política de cero tolerancia a la corrupción, toda vez que recordó, durante más de cuatro décadas no se actuó, y acusó que en el pasado existió colusión entre autoridades y empresas contaminantes.

Armenta señaló que los trabajos ya realizados permitieron observar cambios en la calidad del agua en algunos tramos intervenidos, aún cuando hace falta la instalación de infraestructura hídrica como plantas de tratamiento y colectores.

“Estos 30 kilómetros están en proceso de saneamiento, es impresionante, no conocía esa parte del río, bajaba el agua lodosa por las descargas de drenaje, hoy ya baja semi cristalina, todavía falta, y todavía no están las plantas ni los colectores, falta mucho, pero es responsabilidad de todos”, expuso.  

El comisionado presidencial para el Saneamiento del Río Atoyac, Alejandro Isauro Martínez, reveló que, tras un diagnóstico, se identificaron más de 4 mil 900 descargas contaminantes en los ríos Atoyac y Zahuapan, principalmente de origen domiciliario, sin embargo, como resultado de las acciones emprendidas, lograron eliminar hasta el momento 319 de estas descargas.

El funcionario federal adelantó que la Federación proyecta la construcción de un centro de monitoreo especializado, el cual supervisará de manera permanente los niveles de contaminación del río y evaluará el impacto real de las acciones de saneamiento.

En tanto, la directora general de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (CEASPUE), Rebeca Bañuelos Guadarrama, explicó que el principal origen de las aguas residuales proviene del uso cotidiano de sanitarios en viviendas. No obstante, aseguró que la introducción de biodigestores permitirá evitar que estos residuos lleguen directamente al cauce del río.

La titular de CEASPUE informó que tan solo en 2025, el Gobierno del estado destinó 164.7 millones de pesos al saneamiento del Atoyac, inversión que ha beneficiado a 73 mil personas. 

Detalló que los recursos se aplicaron en colectores, drenaje sanitario, plantas de tratamiento, reforestación, jornadas de limpieza y estudios técnicos para el diagnóstico del afluente.

Bañuelos Guadarrama añadió que a la par, la Federación ha invertido 211.67 millones de pesos en los 30 kilómetros ya intervenidos, recursos enfocados principalmente en la instalación de colectores y la construcción de infraestructura de tratamiento. 

Anunció que este año se edificarán nuevas plantas tratadoras en San Martín Texmelucan, Huejotzingo y Tlalancaleca, a fin de reducir de forma significativa la carga contaminante.

Entre los proyectos señaló la planta de tratamiento “Las Flores”, en Huejotzingo, diseñada para procesar 230 litros por segundo y recibir descargas de tres municipios; sin embargo, enfrenta como principal reto la liberación del derecho de vía. 

De forma complementaria, se planea la planta de Moyotzingo, en San Martín Texmelucan, con capacidad superior a 160 litros por segundo para sanear otros afluentes de la cuenca.

Sobre la infraestructura ya existente, el director de Proyectos, Costos y Presupuestos del organismo de saneamiento, José Luis Vizcaíno Durand, reconoció que existen limitaciones operativas en algunas plantas ubicadas en los márgenes del Atoyac, no obstante, precisó que actualmente 86 instalaciones se encuentran en funcionamiento.

Alejandro Isauro Martínez agregó que la Planta de Tratamiento Juárez, construida con una inversión de 100 millones de pesos, ha sido importante para el saneamiento en la región. 

Apuntó que, por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum, se destinaron 519 millones de pesos para realizar un recorrido integral del río y diagnosticar sus necesidades.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Top 5 de la semana

Noticias relacionadas

Artículos populares