spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Armenta aplica la regla en casa: frena a Nacho Mier y a su propia familia rumbo a 2030

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

 

Iván Rivera

La reforma contra el nepotismo electoral no hará excepciones en Puebla, luego de que el gobernador Alejandro Armenta Mier afirmó que la nueva regla impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum también alcanzará a su círculo más cercano, lo que deja sin posibilidad de competir en 2027 y 2030 a integrantes de las familias Mier y Armenta, incluido su primo, el senador Ignacio Mier.

El mandatario fue enfático: “tendrán que hacer otras actividades”, al referirse tanto a los Mier como a los Armenta, y ofreció disculpas públicas a sus familiares en Izúcar de Matamoros.

A la par, señaló que la medida no está dirigida a un solo apellido, sino que aplicará de manera general, como ocurrirá en otros estados, entre ellos Zacatecas, donde también se ha abierto el debate por candidaturas familiares tras el intento de postulación de Salud Monreal.

Armenta sostuvo que el nepotismo termina por deformar el ejercicio del poder y que “siempre genera vicios”, además explicó que la intención es evitar que los cargos públicos se conviertan en herencias, donde un alcalde entregue el puesto a su esposa, hijos o hermanos y así crear cadenas que favorecen prácticas de corrupción.

Para ilustrar su postura, mencionó el caso de los hermanos Vieyra en la zona de Tlachichuca, Ciudad Serdán y San Nicolás Buenos Aires. De acuerdo con el gobernador, los cargos municipales se han alternado entre integrantes de esa familia, incluidos hermanos y esposas, con lo que se creó un cacicazgo en una región señalada por su alta incidencia en robo de hidrocarburos.

“Ofrezco disculpas a la familia que tengo, los Armenta en Izúcar de Matamoros, porque nadamas hablan de la familia Mier, tendrán que hacer otras actividades. Lo comento por las dos familias, el nepotismo te lleva a la corrupción, siempre genera vicios y esta reforma busca que un presidente municipal no deje herencias a su esposa”, manifestó.

El pronunciamiento ocurre después de que Claudia Sheinbaum fijara esta mañana una postura clara contra la sucesión de familiares en cargos de elección popular y estableciera que en Morena la prohibición entrará en vigor a partir de 2027.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Top 5 de la semana

Noticias relacionadas

Artículos populares