Dulce Gómez / @dulcgomez
La Secretaría de Infraestructura del Gobierno del Estado de Puebla denunció que la empresa Agua de Puebla ha provocado daños en la Avenida 24 Sur, una vialidad recientemente rehabilitada como parte de los trabajos de mejoramiento urbano realizados por la administración estatal, al realizar perforaciones y reparaciones que, presuntamente, no cumplen con los estándares técnicos adecuados.
De acuerdo con la dependencia, personal de la concesionaria ha intervenido el tramo ubicado entre las calles 7 y 9 Oriente mediante excavaciones para la localización de fugas, dejando al menos cinco perforaciones con profundidad aproximada de un metro a lo largo de 20 metros de longitud, mismas que habrían quedado expuestas o con cierres deficientes.
La autoridad estatal advirtió que estas intervenciones representan un riesgo para la seguridad de automovilistas y peatones, además de comprometer la durabilidad de la obra recién entregada, como parte de un paquete de 33 avenidas principales rehabilitadas por la administración de Alejandro Armenta Mier, ya que la humedad y las lluvias pueden filtrarse en la carpeta asfáltica, generando grietas, hundimientos y la formación de baches.

Asimismo, la Secretaría de Infraestructura señaló que durante una inspección se detectó el presunto uso de materiales inadecuados, como lodo y escombro, para el relleno de las zanjas abiertas, lo que incumpliría con los procesos constructivos necesarios para garantizar la estabilidad de la vialidad.
En otro punto de la ciudad, sobre la Avenida Lafragua a la altura del Bulevar Carlos Camacho Espíritu, también se reportaron afectaciones en la carpeta asfáltica, donde se observan fisuras coincidentes con la línea del drenaje, lo que podría estar relacionado con deficiencias en la infraestructura subterránea o intervenciones previas mal ejecutadas.
La dependencia estatal exhortó a la empresa concesionaria a atender las fallas en sus sistemas de drenaje y suministro de agua, además de establecer un programa de revisión integral de su red de infraestructura, con el objetivo de reducir las intervenciones constantes que terminan por afectar las vialidades recientemente modernizadas.

El Gobierno del Estado enfatizó que la mejora de las calles y avenidas forma parte de sus prioridades en materia de movilidad y seguridad vial, por lo que pidió a la empresa responsable del servicio de agua actuar con responsabilidad técnica y respetar las obras públicas ejecutadas.
En este contexto, el gobernador Alejandro Armenta Mier ha planteado que la posible salida de Agua de Puebla para Todos como operador del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) se impulsará a través de mecanismos legales con respaldo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), descartando el pago de cerca de 8 mil millones de pesos que implicaría la terminación anticipada del contrato de concesión.
El titular del Ejecutivo estatal ha explicado que la operación del Soapap continúa en manos de la empresa concesionaria, debido a que el estado no cuenta con la solvencia financiera para rescindir el acuerdo firmado en 2012 durante la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas.
“Ahora, quienes privatizaron el agua señalan que el Gobierno del Estado pretende hacer campaña electoral al llevar agua a la población.
El PAN les quitó a los poblanos el derecho humano al agua y, sin embargo, ahora que adquirimos 100 pipas para abastecer a las familias, los cínicos acusan a la maestra Laura Artemisa de repartir agua”, denunció recientemente el gobernador Alejandro Armenta, luego que panistas reprocharon el arranque de entrega de pipas de agua en colonias más vulnerables de Puebla capital.

















