Iván Rivera
El reforzamiento de la seguridad en el penal de San Pedro Cholula ya comenzó a traducirse en acciones concretas, luego de que este viernes, 30 internos fueron trasladados al Centro Penitenciario de Tepexi de Rodríguez como parte de una estrategia para despresurizar el reclusorio y recuperar el control operativo tras la reciente fuga de un procesado.
La medida se tomó días después de que se reportara la evasión de Ernesto N., acusado de robo agravado y portación de instrumento prohibido. Su ausencia fue detectada en el pase de lista del 16 de febrero y según las primeras indagatorias, habría contado con la colaboración de un custodio, quien actualmente se encuentra bajo investigación ministerial.
A la par de este traslado, fuerzas estatales y federales ejecutaron un operativo de revisión al interior del penal. La Secretaría de Seguridad Pública de Puebla estuvo a cargo de un cateo con apoyo de la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.

El resultado: 24 objetos punzocortantes asegurados, recipientes presuntamente utilizados para consumir sustancias ilícitas, además de bocinas, cargadores, memorias USB y agujas para tatuar.
Las acciones no se limitaron al interior del centro penitenciario. La Secretaría de Seguridad Ciudadana de San Pedro Cholula anunció el fortalecimiento de patrullajes en los alrededores del reclusorio, en coordinación con autoridades estatales.
En este contexto, el secretario de Seguridad Pública estatal, vicealmirante Francisco Sánchez, confirmó que el gobierno analiza asumir el control de los 11 penales municipales de Puebla. Respecto a Cholula, detalló que ya sostuvo reuniones con la alcaldesa Tonantzin Fernández para revisar las condiciones del Cereso y definir medidas que eviten nuevos incidentes.









