Abaten a “El Mencho”, líder del CJNG; bloqueos paralizan cinco estados

0
9

 

Staff HdR

El narcotraficante más violento y poderoso en México, Nemesio Oceguera Cervantes, fue muerto en un operativo realizado en el municipio de Tapalpa, ubicado en la Sierra Sur de Jalisco.

El líder del Cártel Jalisco Nueva Generación se había convertido en el principal distribuidor de cocaína y fentanilo en Estados Unidos, luego de la ruptura del Cártel de Sinaloa, entre los grupos de Los Mayos y Los Chapitos.

Oceguera Cervantes era un tipo escurridizo que hizo de la violencia su sello personal para imponerse en plazas y hacer frente a sus grupos rivales.

Aunque hasta el momento no existen detalles oficiales sobre la muerte y el operativo, se sabe que nació el 17 de julio de 1966 en el municipio de Naranjo de Chila, en Michoacán, en el seno de una familia muy humilde de campesinos.

*Violenta reacción*

La muerte del narcotráficante, que aún no ha sido confirmada oficialmente, provocó una violenta reacción de los integrantes del cártel de narcotráfico en los estados de Jalisco, Nayarit, Tamaulipas, Michoacán, Guanajuato, en donde se han realizado decenas narcobloqueos en carreteras y vialidades importantes, incendios de unidades del transporte público o tráileres, así como la quema de tiendas de conveniencia.

En Jalisco, por ejemplo, los narcobloqueos se encuentran en toda la Zona Metropolitana de Guadalajara que incluye Tlajomulco de Zúñiga, San Pedro Tlaquepaque, Zapopan, Guadalajara, Acatlán de Juárez, La barca, Jocotepec, El Salto y Tonila.

En ese mismo estado han sido bloqueadas las carreteras libres a Ciudad Guzmán, a Zocacalco, a Cahapala, la Guadalajara-Chapala, Guadalajara-Colima y Morelia -Guadalajara.

En Guanajuato, reportes dan cuenta de incendios de sucursales de las tiendas Oxxo y Farmacias Guadalajara en la capital, Moroleón, Irapuato, Silao, León y Purísima del Rincón.

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, confirmó desmanes en diferentes puntos de la entidad, pero no precisó las ubicaciones de los narcobloqueos.

Otro de los casos más violentos ocurrió en Reynosa, Tamaulipas, en donde el crimen organizado desquició la ciudad con quema de vehículos, ataques a tiendas de conveniencia y narcobloqueos.