En un enlace en vivo con la presidenta Claudia Sheinbaum, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, informó que todas las comunidades afectadas por las lluvias en el estado ya cuentan con acceso, luego de los daños provocados por los fenómenos meteorológicos “Jerry” y “Raymond”.
Durante su participación en la conferencia matutina encabezada por la mandataria federal, Armenta precisó que solo restan por atender dos localidades del municipio de Honey, afectadas por precipitaciones posteriores y no directamente relacionadas con la reciente contingencia.
El mandatario estatal confirmó que hasta el momento se tiene registro de 22 personas fallecidas a causa de los deslaves e inundaciones, además de dos personas que continúan desaparecidas: Liam Tadeo González Lechuga, de seis años, y Pedro Segura Muñoz, de 75.
Armenta señaló que las autoridades federales, estatales y municipales mantienen labores de búsqueda en la zona norte del estado, así como apoyo a las familias de las víctimas.
El gobernador adelantó que este sábado visitará la localidad de La Ceiba, en Francisco Z. Mena, para supervisar los avances en la reconstrucción y continuar con la atención a los damnificados.
“Gracias por todo el apoyo, el avance ha sido significativo, agradecerle su visita ayer a La Ceiba para entregar recursos a las familias censadas”, apuntó.
Sheinbaum agradece apoyo
Por otro lado, la presidenta Sheinbaum Pardo reconoció el trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno para atender las afectaciones provocadas por las lluvias recientes en diversas regiones del país.
La mandataria expresó su agradecimiento a los más de 53 mil servidores públicos que han participado en las labores de auxilio, así como a las fuerzas armadas, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Bienestar, por su compromiso en la atención a las comunidades afectadas.
También extendió un reconocimiento a los cinco gobernadores que han trabajado en la rehabilitación de viviendas y trabajos de reconstrucción:
“También quiero hacer un reconocimiento a los cinco gobernadores, que vivieron esta situación y que lo han enfrentado de manera extraordinaria, al gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, al gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, al gobernador Ricardo Gallardo de San Luis Potosí, al gobernador Mauricio Kuri de Querétaro y a la gobernadora Rocío Nahle de Veracruz y a todos sus equipos”, dijo.
Por su parte, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Ricardo Trevilla Trejo, informó que desde el 23 de octubre comenzó la entrega de despensas en el estado de Puebla, con base en los censos realizados por servidores de la nación.
Detalló que se han censado 11 mil 90 viviendas y que, en tan solo un día, ocho municipios recibieron mil 120 despensas distribuidas a través de ocho puntos de reparto.
En tanto, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, confirmó que el censo en Puebla concluyó satisfactoriamente y que ya inició la dispersión de apoyos económicos a las familias afectadas. Cada vivienda censada recibirá 20 mil pesos como parte de las acciones de apoyo instruidas por la presidenta Sheinbaum.








