A 10 días de la emergencia por lluvias en la Sierra Norte, el gobernador Alejandro Armenta informó sobre los avances en las labores de atención tras el huracán “Jerry” y anunció que, de la bolsa de mil 500 millones de pesos del programa de Obra Comunitaria del próximo año, se abrirá un rubro de Protección Civil destinado a la reconstrucción de las zonas afectadas.
El mandatario apuntó que, además, enviará un exhorto a los presidentes municipales para que destinen parte de su presupuesto federal para la reconstrucción, de tal forma que haya inversiones tripartitas para orientar recursos para prevención y reparación de caminos.
En la conferencia mañanera desde el municipio de Huauchinango, el secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, informó que todos los municipios del estado están comunicados y que en apenas dos días lograron liberar 20 de los 23 tramos afectados.
Por otro lado, informó que se mantiene el registro de 19 personas fallecidas y cinco no localizadas, aunque se descartó la presencia de nuevas víctimas tras una búsqueda reciente en un río.
Aguilar Pala detalló que hasta este lunes se han entregado 73 mil 311 apoyos a las familias damnificadas, entre ellos 52 mil despensas, 6 mil colchonetas, 9 mil cobertores, mil 700 kits de higiene y 395 pares de botas, entre otros artículos.
Por su parte, la secretaria del Bienestar federal, Leticia Ramírez Amaya, manifestó que hay coordinación entre los tres niveles de gobierno y que, para el proceso de para reubicación de las familias que perdieron su vivienda, tendrá que hacerse una revisión más compleja con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Por otro lado, el comandante de la VI Región Militar, general Héctor Ávila Alcocer, reportó que 2 mil 147 elementos del Ejército y la Guardia Nacional permanecen desplegados en la zona siniestrada.
Precisó que en Huauchinango y La Ceiba los trabajos de limpieza están al 90 por ciento y en total se han atendido 22 comunidades, con actividades concluidas en 20 de ellas.
Hasta la fecha se han realizado 153 operaciones aéreas en las que movilizaron 130 toneladas de víveres y medicinas, además de 25 mil comidas calientes distribuidas entre la población.
Por otro lado, el representante de la Secretaría de Marina, contralmirante Sergio Raúl Medina Cárdenas, informó que hay 700 efectivos desplegados con vehículos, embarcaciones, drones y plantas potabilizadoras.
Precisó que, las brigadas navales han apoyado a 94 comunidades, rescatado a 658 personas, evacuado a mil 80 damnificados y distribuido más de 77 mil despensas y 38 mil botellas de agua.
El secretario estatal de Infraestructura, José Manuel Contreras de los Santos, dio a conocer que 130 unidades de maquinaria pesada trabajan en la zona y que el avance en la apertura de caminos es del 93.5 por ciento.
Expuso que se han liberado 19 tramos carreteros en seis municipios: Huauchinango, Naupan, Zihuateutla, Xicotepec, Jalpan y Tlacuilotepec, además de que han removido más de 40 mil metros cúbicos de lodo y 24.5 kilómetros de asfalto dañado.
En tanto, el delegado de Bienestar, Rodrigo Abdala Dartigues, informó que el censo de viviendas afectadas tiene un avance de 10 mil 811 hogares registrados en la región de la Sierra Norte de Puebla.
Por otro lado, la secretaria de Bienestar estatal, Laura Artemisa, señaló que se mantienen ocho albergues activos con mil 759 personas alojadas.








