spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

BUAP define aspirantes: Gutiérrez Müller y tres más quedan fuera de la contienda

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El proceso de renovación de la rectoría en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) comenzó con depuración. Cuatro aspirantes quedaron fuera en la primera ronda de entrevistas: Beatriz Gutiérrez Müller, Eloísa Chillian, Salvador Galicia y Odorico Mora.

Gutiérrez Müller, académica del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades y esposa del expresidente Andrés Manuel López Obrador, no se presentó a la cita en el Edificio Carolino. Aunque su nombre surgió de una propuesta estudiantil, versiones periodísticas señalaron que nunca tuvo intención de competir.

En el caso de Chillian y Mora, acudieron al citatorio, pero anunciaron que no participarían y expresaron respaldo a la actual rectora, María Lilia Cedillo. Galicia, director de Ciencias Biológicas, tampoco se presentó, sin ofrecer motivos.

Cedillo, en su intervención, subrayó que el paro estudiantil de marzo no detiene su aspiración. Recordó que los acuerdos alcanzados con la comunidad están en seguimiento por una comisión del Consejo Universitario. “Se trata de compromisos de corto, mediano y largo plazo, que ya están en proceso”, declaró.

En su mensaje, Cedillo expuso que buscará ampliar la matrícula en coordinación con los gobiernos estatal y federal y que uno de sus objetivos será introducir microcredenciales y fortalecer habilidades blandas. Consideró positiva la participación de nueve perfiles iniciales, como ejemplo de pluralidad universitaria.

La jornada incluyó la presentación de Laura Alicia Barroso, profesora de Economía con 13 años de experiencia, quien habló de acompañamiento académico; de César Ricardo Cancino, con tres décadas en la institución, quien planteó la urgencia de transformar la universidad; de Ricardo Paredes Solorio, quien participa por tercera vez y busca apoyo estudiantil; y de Rodolfo Javier Zepeda, cercano al movimiento estudiantil, quien propuso planes actualizados en inteligencia artificial.

Con cinco perfiles en la contienda, la BUAP se prepara para la siguiente etapa de campañas y la definición final por parte del Consejo Universitario.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Top 5 de la semana

Noticias relacionadas

Artículos populares