Este lunes, Beatriz Gutiérrez Müller, académica, escritora y esposa del expresidente Andrés Manuel López Obrador, difundió un mensaje en el que negó categóricamente que haya decidido trasladar su residencia a España. Su respuesta fue directa a una publicación del diario español ABC, que aseguró que la autora vivía con su hijo en La Moraleja, una exclusiva zona de Alcobendas, al norte de Madrid.
La escritora afirmó que los rumores forman parte de una campaña de calumnias y acusó a los medios que difunden esas versiones de actuar con un sesgo político contra López Obrador. Al mismo tiempo, aseguró que su vida cotidiana y profesional se desarrolla en México, vinculada a la docencia universitaria y a proyectos de investigación.
En su carta, Gutiérrez Müller se definió como independiente de la política. Recordó que desde hace años ha concentrado su trabajo en la literatura, la investigación histórica y la docencia en una universidad pública. “Estoy enamorada de ese hombre y de mi hijito. Somos una familia muy unida a la cual han vilipendiado por los ideales de ese loco hermoso llamado AMLO”, expresó.
El periódico español también afirmó que Gutiérrez Müller inició en abril un proceso para solicitar la nacionalidad española, lo que implicaría jurar fidelidad al rey Felipe VI. La información generó polémica porque, durante su sexenio, López Obrador tuvo desencuentros diplomáticos con España, incluida la petición de disculpas por los abusos de la Conquista.
La escritora desestimó la versión y subrayó que su compromiso está con México. Señaló que las especulaciones carecen de fundamento y solo buscan dañar a su familia. En el mismo texto defendió los resultados de la administración pasada en materia de reducción de pobreza y desigualdad.
La polémica, sin embargo, había comenzado dos meses atrás. Una fotografía de Jesús Ernesto, el hijo menor del expresidente, en una discoteca en España, desató especulaciones sobre sus estudios de Derecho en aquel país. Después vino la versión de que su madre había tramitado la nacionalidad española y finalmente el ABC aseguró que había comprado una mansión en La Moraleja. La escritora Sabina Berman desmontó estas versiones en una columna publicada en El Universal. Relató que el domingo 17 de agosto se encontró con Beatriz y su hijo en el aeropuerto de Minatitlán, tras asistir a un bautizo familiar en Villahermosa. Lejos de la mansión madrileña, los vio sentados en la cafetería, vestidos con ropa casual, sin guardaespaldas y viajando en clase turista rumbo a la Ciudad de México.
“Todo es inventado”, dijo Jesús Ernesto, según la crónica de Berman. El joven explicó que estudia en una universidad de la capital mexicana, donde cursará Relaciones Internacionales porque quiere ser diplomático. En la misma charla, Gutiérrez Müller ironizó sobre la supuesta mansión: “¿Mi mansión de Tlalpan? Sí, debería cambiar los letreros de la calle donde vivo para poner Madrid, España”.
Con un tono personal, Gutiérrez Müller aseguró en su carta: “Estamos siempre en resistencia. Sepan que los protejo y lo seguiré haciendo hasta con mi vida, si es preciso”. Finalmente, advirtió que las campañas de desprestigio no prosperarán. “En nuestro querido México ya no roban ni mandan los que se sentían amos y señores de la nación. Y no se saldrán con la suya”, afirmó.