José Adolfo Macías Villamar, alias “Fito”, comenzó su trayectoria criminal como ladrón a los 20 años. Dos décadas después, es considerado uno de los líderes del narcotráfico más temidos del continente. Este 21 de julio fue extraditado desde Ecuador y presentado ante una corte federal en Nueva York, donde se declaró no culpable de siete cargos criminales.
Nacido en la ciudad portuaria de Manta, Macías ascendió al poder en la organización conocida como Los Choneros tras el asesinato de José Luis Zambrano, alias “Rasquiña”, en 2020. Su dominio criminal se forjó entre cárceles, atentados y fugas. En 2011 fue condenado por homicidio y narcotráfico, pero en 2013 protagonizó una de las fugas más célebres del país. Desde entonces, extendió su control en penales y zonas costeras claves para el tráfico de cocaína.
El Departamento de Justicia estadounidense lo considera un engranaje clave en la asociación entre Los Choneros y el Cártel de Sinaloa. Bajo su liderazgo, ambas organizaciones gestionaron el movimiento de toneladas de droga desde Colombia, a través de Ecuador y México, hasta llegar a Estados Unidos, en una operación que generó millones de dólares y una cadena de violencia inusitada.